lunes, 30 de agosto de 2010

Como cruzando la manifestación para conseguir el ideal

Tenía ya un bueeen rato sin escribir, como que la inspiración no me llegaba porque siempre que quería hacerlo, abría este editor de entradas con la cabeza llena de ideas y las manos llenas de miedo a plasmarlas...
Hoy por fin me decidí a escribir, y como siempre, será un post con muchas ramificaciones, como INCEPTION (hahahahah hasta yo me reí), bueno, no tanto así pero definitivamente es producto de un día diferente, lleno de señales y recuerdos que terminaron inspirandome a escribir algo diferente y hasta cierto punto motivante...

So, here we go...
Sobre la hermosísima avenida Bonne Nouvelle, que se encontraba a tan sólo 3 cuadras donde me estaba alojando en París los primeros y congelados días de enero de 2009, en esa calle donde una vez azoté en el suelo por caminar de prisa por no darme cuenta que el piso estaba congelado a causa de la nevada que había azotado la ciudad una noche antes, es en esa calle donde se encuentra la tienda Virgin Records, a la que fui por primera vez acompañada de Mathieu para comprar lo que sería mi celular (un celular de chicles de 40 euros) las siguientes dos semanas, celular que no me sirvió de un carajo cuando quise comunicarme con él para cruzar la manifestación palestina que tenía en frente y que me impedía llegar al otro lado de la hermosa avenida Bonne Nouvelle....Aquí la evidencia:



Era el primer día que salía a la ciudad sola, con el miedo de nunca haber viajado sin alguien que me guiara y sin alguien que me dijera qué hacer, y mucho menos alguien que hablara el mismo idioma que los habitantes de esa ciudad y que me ayudara a darme a entender con los policías que intentaban ayudarme a ubicar alguna zona segura en la que pudiera esperar a que la manifestación terminara.
Ese día, lo único que deseaba era que se terminara, pero pasaban los minutos y cada vez se escuchaba más ruido. Yo sólo pensaba: puta madre, uno piensa que está seguro del otro lado del charco y estoy peor que en uno de los plantones del PG... Pero bueno, no había mucho que hacer mas que esperar....
Con el coraje, decidí entrar a la famosa tienda Virgin, donde por primera vez escuché la canción "If i were a boy" de Beyoncé, la cual me caga la mayoría del tiempo. Estaba ahí viendo (no leyendo, aclaro) libros en frances, cocina, arquitetura, calendarios, mapas, literatura, cine, y todas esas maravillosas creaciones humanas que se quedan en los libros, cuando mi oído y mi cerebro comenzaron a concentrarse en la letra de la canción, la cual me hizo derramar una lagrimita cuando terminó, no porque fuera muy sentimental, sino porque me hizo pensar que alguien entendía cómo me sentía y lo había sabido expresar perfectamente, tanto en letras como en tonos de voz increíbles, de esos que sólo Beyonce puede alcanzar...
Esa fue la primera vez que escuché la canción y debo reconocer que hizo que me cayera un poco mejor esta vieja que siempre había sido motivo de mis críticas y burlas...
Cuando regresé a México, evidentemente lo último en lo que pensaba era en esta canción, hasta que volví a escucharla por ahí de marzo, muy cerca de mi cumpleaños y oh Dios, removió sentimientos.
Busqué la letra y me la aprendí de memoria, como el himno de las mujeres ardidas que se inscriben a algún grupo de ayuda contra hombres cabrones, aquí la letra para que puedan comprenderme un poco mejor:

If I Were A Boy lyrics
Songwriters: Carlson, Britney; Gad, Toby; Knowles, Beyonce;If I were a boy even just for a day
I'd roll out of bed in the morning
And throw on what I wanted
And go drink beer with the guys

And chase after girls
I'd kick it with who I wanted
And I'd never get confronted for it
'Cause they stick up for me

If I were a boy
I think I could understand
How it feels to love a girl
I swear I'd be a better man

I'd listen to her
'Cause I know how it hurts
When you lose the one you wanted
'Cause he's taking you for granted
And everything you had got destroyed

If I were a boy
I would turn off my phone
Tell everyone it's broken
So they'd think that I was sleeping alone

I'd put myself first
And make the rules as I go
'Cause I know that she'd be faithful
Waiting for me to come home, to come home

If I were a boy
I think I could understand
How it feels to love a girl
I swear I'd be a better man

I'd listen to her
'Cause I know how it hurts
When you lose the one you wanted
'Cause he's taking you for granted
And everything you had got destroyed

It's a little too late for you to come back
Say it's just a mistake
Think I'd forgive you like that
If you thought I would wait for you
You thought wrong

But you're just a boy
You don't understand
And you don't understand, oh
How it feels to love a girl
Someday you wish you were a better man

You don't listen to her
You don't care how it hurts
Until you lose the one you wanted
'Cause you're taking her for granted
And everything you had got destroyed
But you're just a boy...

Fuck, veo el video y se me pone chinita la piel nada más de recordar ESE momento en que la escuché / ví por primera vez...
Hoy, después de año y medio, sigo sintiendo algo por dentro cuando la escucho (obvio veo el video y no puedo evitar criticar el cliché de la mujer que para sentirse fuerte se tiene que vestir como hombre, o sea Beyonce si fuera hombre sería una polecía toda buenota no... Agh, me caga el POP visualmente a veces....anyway...).
Esta canción tiene algo de relevancia el día de hoy, porque precisamente hoy fue uno de esos días donde los estrógenos y la progesterona me rodearon y no precisamente porque yo los tuviera en sus niveles máximos ocasionando un sentimentalismo extremo y drama, sino que hoy tuve pláticas con mis amigas que me hicieron recordar esta canción y la cual casualmente hoy apareció en mi coche, justo cuando lo encendí y me dirigía a mi casa.
Canté como si Beyonce fuera una estúpida a mi lado, con todo el sentimiento y mientras lo hacía, mi cabeza empezó a trabajar a velocidades inesperadas, llegando a las siguientes conclusiones:

1. Si Beyonce fuera un "boy".... pensaría igual que una vieja. Aceptémolso, la canción está escrita con el pensamiento y sentir de una mujer. Busca comprensión, cariño, atención, amor... todo eso que las mujeres siempre queremos de los hombres, por muy rudas que queramos parecer. TODAS, sí: TODAS buscamos una caricia en la cara, todas buscamos un piropo, un cumplido, todas queremos sentir que cuando nos miran no existe nadie más. Todas queremos sentir el amor de un hombre a través de su atención. Y la canción de Beyonce lo deja muy claro: si fuera hombre, comprendería a su vieja, la querría, cambiaría el mundo con tal de no verla llorar, pero qué crees Beyonce? No eres un hombre, y los hombres no son así.

2. Las expectativas son el camino directo al precipicio. Let's face it. Las expectativas son únicamente la manifestación del idealismo y el mundo perfecto que nosotros construímos en la mente en torno a algo o alguien. Las expectativas son eso que nos hacen pensar que algún día vamos a tener lo que queremos, sin la certeza de que eso realmente vaya a pasar, pero el simple hecho de tenerlas nos mantiene ahí, esperando que se cumplan y haciendo todo porque la persona en cuestión entienda lo que queremos y nos satisfaga (sin que esto sea muchas veces lo que a él/ella le hace feliz).
Las expectativas en el amor son un estorbo. Es la mejor manera de perder el tiempo y de darle en la madre a una relación. Créanme, si quieren terminar rápido con alguien, llénense de expectativas sobre lo mucho que él/ella DEBE hacerlos felices y arreglar su mundo.

3. Las espectativas estorban, los detalles no. Hombres, esto es algo que les falla mucho, MUY CABRÓN. Creen que una mujer no debe acostumbrarse a los detalles, y están en lo cierto, porque de alguna manera, we can never get enough hahahahaha. Pero eso no significa que no puedan sorprendernos, hacernos sentir queridas un día normal por la mañana, cuando nos dejan un dulce, cuando nos dicen lo lindas que nos vemos (aunque estemos más feas que un coche visto por abajo), son cosas que generalmente pueden hacer, pero que no hacen por el qué dirán, por no parecer muy intensos, por cualquier cosa que se traduce en miedo. Así que por un lado, está bien que nos ayuden a poner los pies en la tierra y nos digan que no debemos tener altas expectativas y esperar mucho de una persona o de una relación, pero por otro lado, los detalles inesperados que puedan tener (tanto hombres como mujeres, ojo), pueden hacernos olvidarnos de las expectativas y darnos cuenta que la realidad que vivimos día a día (sí, esa realidad que trae una felicidad enorme al ver un mail para recordarnos que nos quieren, no me refiero a esa realidad donde nos llevan a cenar a lugares carísimos o se lucen con algún regalo). Less is more, but nothing is nothing... ok?

4. Ellos nunca van a entendernos, ni nosotras a ellos. En este punto no tengo mucho que decir. Simplemente creo que debemos dejar de pensar que la gente del sexo opuesto, o del mismo sexo incluso, debe pensar, hablar, actuar, sentir igual que lo hacemos nosotros, simple y sencillamente porque cada cabeza es un mundo construído por experiencias únicas e irrepetibles, las cuales nos determinan y nos constituyen día a día, haciéndonos diferentes de los demás y por ende, formando nuestra personalidad e INDIVIDUALIDAD.
El día que entendamos que cada persona es única e irrepetible, que cada quien tiene su manera de reaccionar y que debemos esperar que actúen como personas individuales, con un criterio propio y el cual no podemos/debemos manipular, creo que ese día... el mundo se va a terminar!!! Dejarán de escribir canciones, poemas, guiones, blogs, etc etc etc, porque ese día se va a terminar el amor romántico (que en la época del romanticismo era súper emo, tal cual lo vivimos día a día, no el amor bonito y de cuento de adas) y comenzarán a surgir relaciones maduras basadas en el entendimiento y aceptación del otro, tanto de sus cualidades, virtudes pero más importante, en la compresión de sus "defectos" (y por defectos entendemos algo malo, sin embargo para mí, un defecto no necesariamente es algo malo, sino puede ser algo diferente a lo que a mí me gustaría soportar).

5. El tiempo es el mejor consejero, y el peor verdugo. Es cierto que vivimos en la época del aquí y ahora, o sea now! Somos la generación de la inmediatez, nos regimos por la rapidez y no tenemos un sentido de la tolerancia muy presumible que digamos. Me declaro la presidenta de esto. Soy MUY desesperada. Estoy acostumbrada a hacer todo rápido, a hacer mil cosas a la vez, mi cabeza jala más que un corvette a veces y sí, piensa a esa velocidad y como un corvette se puede hacer mierda en cualquier momento... Y ese es precisamente el problema. A veces, si no es que la mayoría de las veces, lo que se hace rápido, no se hace con la atención que debería llevar, se hace "a la viva México" y creémos que si no funciona pues ya habrá más oportunidades para intentar. El problema es que no siempre es así.
Los impulsos son esa cosa que nos hacen sentir vivos, que nos hacen querer vivir la vida con la pasión al extremo y es la adrenalina que generalmente nos hace experimentar las mejores situaciones de la vida, pero también nos puede llevar a tomar las peores decisiones sin tener un CRTL + Z que las anule.
Tenemos que aprender a darle su lugar al tiempo, tenemos que aprender a desprendernos un poco del impulso cuando es evidente que cualquier movimiento mal calculado y ejecutado con rapidez puede anunciar el apocalipsis de una relación.
Tenemos que ser más pacientes, no sólo por no lastimar a los demás, sino por no lastimarnos y hacerle más cicatrices innecesarias al corazoncito que ya de por sí tiene bastante con lo que le hacen los demás (obvio quienes no leen mi blog hahahaha).

6. La libertad no es algo que se otorga. Sí, cuántas veces he escuchado a quienes dicen: es que mi vieja me da mucha libertad... A VER WEY! Tu vieja te da libertad? No bueno, ya ni mis papás que para el caso tienen más derecho en darme libertad porque todavía me mantienen hahahaha. Definitivamente el ser humano es un ser libre que huye a las ataduras y reglas, antropológica, psico y sociológicamente comprobado. En el momento en que una persona se siente como encerrado en una jaula, como en un cuarto encerrado va a buscar la manera de huir. Y no por abrirle la puerta de vez en cuando significa que le des libertad. Simplemente la libertad no se da, es algo que todos tenemos y que cuando nos vemos sometidos a un "encierro", vamos a huir, vamos a aprovechar cualquier puerda abierta o hueco para salir y jamás regresar (a menos que haya algún codependiente que le guste el encierro).
Así que plis, entendamos que la gente que está con nosotros es porque quiere estar ahí, quiere convivir, quiere simplemente sentir nuestra compañía, sin ataduras y que en el momento que le pedimos estar, se convierte automáticamente en un compromiso o una obligación, lo cual conlleva tedio y no libertad.

En fin, podría seguirme horas sobre los puntos que debemos tener claros, pero creo que ya dejé los más importantes, ahora el punto es que ojalá yo misma pueda aplicar estos principios (me siento súper Socrática en estos momentos), porque pareciera (y siento) como si la cabeza se me hubiera iluminado, hubiera arrancado las telarañas de mi mente y hubiera puesto orden al desmadre que traía, haciendo de el hábitat de mi cabeza un lugar increíble donde mi corazón pudiera vivir perfecto, el problema es que toda estancia se empieza a llenar de polvo, se empieza a desordenar, y por eso es importante limpiarla constantemente... Así que cada vez que sientan que se les empieza a llenar de telarañas la cabeza y el sentimiento no los deje respirar (sentido figurativo evidentemente, si no llamen al 911), recuerden que NADIE es como TU, no tienen por que actuar como tú lo harías y no tienes que esperar que lo hagan.

Au revoir :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario